HIMNO DE LA INSTITUCIÓN
I

¡OH! querida escuela, tú que nos orientas
Por esos senderos del bien y del saber,
Con mucha alegría tu emblema cantamos
Y así te alabamos, oh excelsa Normal
II
Siempre en nuestras mentes te recordaremos
Y así viviremos en amor y paz.
Maestros y alumnos juntos marcharemos
Porque es nuestra meta, el poder triunfar.
CORO
Dichosos aquellos que han estudiado
Por siempre alejados del vicio y del mal,
Y con firme paso, buscando la escuela,
Por dios nunca mueras querida Normal (bis)
III
Montes de María, tú llevas por nombre
Patrimonio hermoso de nuestra región
Con sus humildes hombres son un gran ejemplo
De lucha y esfuerzo de nuestra nación
IV
Toda educación es un gran tesoro,
Como un cofre de oro debemos cuidar,
Dios del universo bendiga ese logro
Y la patria entera nos lo premiará
CORO
Dichosos aquellos que han estudiado
Por siempre alejados del vicio y del mal,
Y con firme paso, buscando la escuela,
Por dios nunca mueras querida Normal (bis)
VISIÓN

Ser orientadora de una nueva educación para nuestra Subregión, con perspectiva de progreso de las zonas urbanas y rurales, basada en la comprensión de nuestra realidad y en el desarrollo humano sostenible, para fortalecer la dignidad humana y la formación integral.

MISIÓN

Formar un educador investigador, con identidad profesional y científica de promoción comunitaria, en una búsqueda de solución a la problemática social de la zona rural y urbana de nuestra localidad, Subregión y el país.
Perfil del educador

· Gran comunicador en forma oral y escrita
· Gestor agro empresarial, con gran sensibilidad social
· Diseñador y promotor de Proyectos Pedagógicos Productivos.
· Ser capaz de entender la superación de la pobreza como el mejoramiento de la calidad de vida a partir del respeto por la persona y el medio ambiente que lo rodea.
· Capaz de ver “el ser, de la Subregión de los Montes de María, en particular y de Colombia” en general, para propiciar responsablemente el cambio, dentro del horizonte de justicia y bien para otros.
· Líder en la búsqueda de alternativas de solución a problemáticas de una comunidad, golpeada por la violencia, abanderando una formación de desarrollo humano sostenible.
· Constructor de conocimiento de manera significativa favoreciendo la autonomía del aprendizaje.
· Ser respetuoso del ritmo de aprendizaje de los estudiantes.
· Intérprete y aplicador de políticas de diseño e implementación de propuestas curriculares pertinentes a los contextos urbanos y rurales.
· Una persona equilibrada, de formación integral, presta y racional, que reconozca los cambios biosíquicos en el desarrollo humano y que practique los valores humanos para comprender, saber enfrentar y orientar los comportamientos inadecuados e inmaduros de los estudiantes.
· Ejemplo para educar a través de sus actitudes y poder solicitar la práctica de los valores humanos a sus estudiantes.
· Abierto al cambio, a las innovaciones y a las críticas.
· Constructor de saber pedagógico a partir de la reflexión de la experiencia educativa.
· Facilitador la relación realidad - estudiante, de tal manera que le desborde sus esquemas cognitivos mediante una lógica relacional, superando la relación instrumental.
· Autogestionario que signifique avances en su desarrollo personal, institucional y profesional.
Perfil del estudiante

Perfil del estudiante del sector rural
· Creativo con la naturaleza.
· Sensible a los cambios técnicos y científicos que tiene lo urbano.
· Participativo de las actividades curriculares y extracurriculares.
· Competencias para aprendizaje Cooperativo.
· Competencias para autoaprendizaje.
· Autónomo.
· Gran capacidad de amor para consigo mismo, la naturaleza y para con el otro.
· Comunicador.

Perfil De La Comunidad Rural
· Colaboradora
· Concientizada
· Unida
· Futurista
· Con sentido de pertinencia.
· Comprensiva de su realidad social.
· De identidad cultural, que dignifique al ser humano de la
· Subregión “Montes de María”.
· Crítica.
· Solidaria.
· Participativa.
· Abierta al cambio.
Fines de la Educación en Colombia

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más imitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional, y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

8. La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.

11. La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre, y

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
Ley General de Educación Colombiana.
Objetivos de la Educación en Colombia

El objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructurales encaminadas a:

a. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;

b. Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;

c. Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;

d. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.

e. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;

f. Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;

g. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.
h. Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.
Ley General de Educación Colombiana.
Fundamentación Pedagógica

La escuela ha dejado de ser una simple institución transmisora de conocimientos, para convertirse en un espacio abierto y dinámico al servicio de los estudiantes y maestros. Es por ello que existe la importancia de implementar proyectos pedagógicos que contribuyan a la creación de nuevos espacios y ambientes pedagógicos.

Desde esta perspectiva nuestra labor pedagógica se sustenta en los postulados de Makarenko el cual plantea que la educación tiene que estar al servicio del trabajo. El trabajo debe presentarse como un valor en el individuo, por lo tanto, la educación es un proceso mediante el cual, cualquier persona llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo.

Otro apoyo teórico es tomado de los postulados de David Ausubel, el cual plantea el aprendizaje significativo, donde el estudiante tiene la oportunidad de interactuar con su entorno tratando de dar respuestas a sus inquietudes al mismo tiempo que le da sentido al mundo que lo rodea.

En este sentido el estudiante va construyendo sus propios conocimientos a partir de sus propias experiencias que va adquiriendo en su vida cotidiana, según lo que plantea Vigostsky que el educador debe tener en cuenta los aspectos socio culturales en donde se desenvuelve el niño.

Por otra parte Dewey afirma que el que el pensamiento se origina a través de una situación problémica y que se resuelve a través de una serie de actos planificados en donde un paso da lugar a otro, en donde el estudiante tendrá un papel muy importante ya que va a ser el protagonista de su propio proceso de aprendizaje y también lograr una mayor comprensión de su realidad social.

Por último no apoyaremos en los postulados de Paulo Freire, quien toma el conocimiento como un proceso continuo y que todo conocimiento presupone una práctica; de igual manera y siguiendo las teorías de Freire el diálogo será el método permita la comunicación entre los educandos y el educador en donde se identifique una relación horizontal de educando a educador, todo esto para lograr desarrollar una mejor practica pedagógica y sentar una bases teóricas en que estamos apoyados y sustentamos nuestra labor como docente.
ACTO PEDAGÓGICO

¿Quiénes Son Mis Estudiantes?

Mis estudiantes son jóvenes, muy inquietos e investigadores deseosos de aprender cada día más acerca del mundo que los rodea, son muy creativos, están siempre atentos a las clases y se preocupan por ser siempre participativos.

Les gusta indagar acerca de temas y preguntas de diferentes índoles, le fascina hacer actividades dinámicas, como dramatizaciones, videos, para desarrollar sus encuentros pedagógicos.

Y lo más importante siempre quieren aprender y seguir innovados más y más.

¿Cómo Aprende Mis Estudiantes?

Mis estudiantes aprenden a partir de los conocimientos previos que traen al aula de clase, de las experiencias significativas que adquieren en la interacción dentro de la familia, la escuela, y en todo el contexto social en que se desenvuelven, de donde descubren su capacidad de investigar e indagar sobre diferentes temáticas posibles, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses de aprendizaje, en donde estrategias como el juego, la diversión, los juegos de ronda juegan un papel protagónico en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

¿Cómo Enseño a Mis Estudiantes?

Como docente enseño a mis estudiantes utilizando herramientas didácticas y pedagógicas que permitan desarrollar un proceso de enseñanza dentro y fuera del aula, de tal manera que la metodología empleada contribuya a la formación de mis estudiantes y que permita convertirnos en un guía para los educandos en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Todo esto se da teniendo en cuenta la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, tanto individual como grupal, en donde se les permita expresar sus inquietudes y pensamientos.

Los estudiantes serán constantemente motivados ya que este aspecto es el eje principal para que los estudiantes generen nuevos conocimientos y logren llevar sus experiencias cotidianas al campo académico.

¿Qué estrategias pedagógicas privilegio en mi práctica?

En nuestra labor como docentes las estrategias pedagógicas desempeñaran un papel importante ya que son las acciones que realizaremos con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje en los estudiantes. Para no reducir el proceso de enseñanza a simples técnicas tradicionales.

Se privilegiaran estrategias dinámicas, creativas, de interacción entre el docente y el estudiante, como juegos de ronda, y todas aquellas en donde se aprovechen las herramientas tecnológicas que tengamos a disposición, esto con el fin de facilitar el acceso al conocimiento en cada encuentro pedagógico.

¿Cómo evaluó a mis estudiantes?

En el desarrollo de la práctica docente evalúa a los estudiantes dentro de un ambiente sano y armónico donde se tenga en cuenta la actitud, la creatividad, la responsabilidad Y la participación activa en clase.

Todo esto basado en la Ley General de educación colombiana donde prima la búsqueda de individuos íntegros con altos niveles de argumentación. Interpretación en diferentes contextos en donde se desenvuelva, y esto se puede lograr realizando una evaluación en donde se pueda visualizar todos estos aspectos.
Planeación de la actividad didáctica

Educadores: José romero, Jeymer Buelvas

Grado:

Área: Tecnología e informática

ESTÁNDAR: Identifico y uso adecuadamente los dispositivos de entrada y salida del computado.

LOGRO: Aprende haciendo, explorando los procesos y técnicas de manejo del computador y sus dispositivos de entrada y salida.
INDICADORES DE LOGROS:

Ø Identifica los elementos de entrada del computador y los usa en forma adecuada.

Ø Reconoce los elementos de salida del computador.

Ø Valora la importancia del uso del computador en el proceso de aprendizaje.

Ø Pone en práctica las normas de comportamiento en la sala de informática.
COMPETENCIAS:

Ø INFORMÁTICA: Usa adecuadamente los dispositivos de entrada y salida del computador.

Ø VALORATIVA: Cuida y mantiene en buen estado los implementos de la sala de informática.
ÁMBITOS CONCEPTUALES:

DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Estos dispositivos, permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas al computador. Los dispositivos de entrada son: el teclado, los lápices ópticos y el mause.

DISPOSITIVOS DE SALIDA: Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. Los dispositivos de salida son: el monitor, las impresiones y el modem.
ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES

CONOCIENDO NORMAS.

Antes de iniciar la clase, invitaremos a los niños a realizar una dinámica grupal: Si Jesus te satisface- si Jesus te satisface da tres palmas, da tres palmas, otra vez (bis), allí donde estas sentado, saluda al que está a tu lado y bríndale una sonrisa, si Jesus te satisface da tres palmas.
Al estribillo se le agregan otras órdenes como:
- Abraza al que está a tu lado.
- Espeluca al que está a tu lado…etc.
Seguidamente les daremos a conocer las normas de comportamiento dentro de la sala de informática.
INDAGANDO LOS CON COCIMIENTOS PREVIOS

Ø Iniciaremos una charla con los niños y niñas acerca del computador a fin de indagar sobre sus conocimientos previos.
Ø Seguidamente les presentaremos una lámina, en donde aparezca un computador con sus dispositivos.
Ø Identificación y ubicación de cada uno de los dispositivos.
Ø Les explicaremos la función de cada uno de los dispositivos.

MANIPULANDO EL COMPUTADOR

Organizaremos a los niños en filas y los conduciremos hasta la sala de informática. Una vez allí los ubicaremos frente a los computadores, para que los niños señalen y usen los dispositivos correspondientes a la actividad.

PONGO EN PRACTICA LO APRENDIDO

Les pediremos a los niños que enciendan el computador y ubiquen en él un programa que sea de su agrado, con el fin de que pongan en práctica lo aprendido acerca de las funciones de los dispositivos.
Terminada la actividad regresaremos al aula de clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Ø Participación Activa
Ø Comportamiento.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN FUERA DEL AULA

Ø Dibuja un computador con los dispositivos de entrada y salida.

TIEMPO: 60 Minutos

RECURSOS: Lamina, colores, marcadores, computador.

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